Custom Search

Por el mundo de sofá en sofá

Publicado en el diario Día a Día - Córdoba, acompañando la nota "Por el mundo de sofá en sofá".

Couchsurfing  puede ser definido como una red social que funciona en varios niveles; a diferencia de otras sociedades virtuales, los vínculos que se mantienen en línea tienen como objetivo principal lograr un contacto cara a cara. La propuesta de CS va más allá de conseguir un alojamiento gratuito o muy barato mientras estás de viaje, el incentivo tiene más que ver con conocer un lugar desde adentro, compartiendo la cotidianidad con quienes viven ahí, sus costumbres, gustos, saberes y visiones de mundo. Con esta idea, en cada lugar donde se agrupan varios integrantes de CS se organizan reuniones, mateadas (en Argentina),  campamentos, eventos de todo tipo y, a partir de eso, grupos, foros, debates en línea, que refuerzan y retroalimentan el contacto “real”. En algunas sedes, las menos conservadoras, se abre el  juego un poco más allá del intercambio de sofás, hay grupos donde se puede buscar compañeros para convivir, otros donde se ofrecen productos de compra y venta, grupos que se juntan a practicar algún deporte o bailar tango, folclore, salsa, entre otras cosas.






Personalmente, tuve la oportunidad de llevar a la práctica el sistema de CS durante un viaje a Perú. En algunas ciudades me alojaron generosamente, en otras alguien me dedicó su tiempo mostrándome la ciudad o abriéndome las puertas de su casa para que pudiera dejar la mochila y pegarme una ducha. Casi todas las experiencias fueron excelentes, con la inevitable excepción que confirma la regla. Es que, como en todo grupo humano, lejos o cerca de casa, nos podemos encontrar con una variedad de personalidades e intenciones. 

Inclusive antes de viajar, ya conocía algunas personas que participaban en CS, y muchos de ellos se convirtieron en grandes amigos. Extrañamente, más allá de los viajes, los sillones y los intercambios culturales, la mejor experiencia que tuve a través de CS no necesitó de muchos kilómetros de ruta: sin salir de los márgenes del centro de mi ciudad natal, en CS encontré los mejores compañeros de casa que tuve en 12 años de convivencias varias, dentro y fuera del país.

 




4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUeniiisimo monasa!!!

Alejandro T. dijo...

me encanta!

Vic dijo...

Gracias!!!

Mahatma2011 dijo...

Que bueno que hayas tenido 1 buena experiencia con CS, yo lo he usado mucho y me alegra compartir que he conocido amigos increibles y he vivido momentos inolvidables. Te mando 1 abrazo y estamos hablando! Paz! Pablo