Custom Search

Yea Yea Maracuyea

Penúltimo día en Cusco. (Penúltimo día de la primera ronda). Encontré hace instantes mi futuro reducto en la ciudad, un barcito que ya es mi oasis. Mate de coca por un sol (acá el té se llama mate), narguile para fumar tabaco saborizado, libros, una foto del Che, una chopera en miniatura, un poster de Bob Marley y flamenco fusión en el aire.
Antes de entrar me encuentro sacándole fotos a los murales de la puerta, cuando se asoman dos personajes haciendo muecas. Foto. Me gusta la onda. Entro hipnotizada por el precio del mate.
El local es en realidad una casa de regalos, el bar está en el entrepiso. El bar... bueno, una mesa ratona con almohadones, tambores y atrapasueños repartidos por el piso y el techo. Queda al lado de San Blues, el bar de Keny y hermanos, donde voy a trabajar cuando vuelva. Perfecto. Se llama Yea Yea Maracuyea, y tiene un aire a pirata o bucanero, resaltado por los dueños del lugar, dos loros que tienen a tiro al empleado, un gringo bien gringo con tonada "de afuera" y una boina escocesa roja.
Como no traje mi libro de Italo Calvino en la mochi -en verdad salí hasta la posta médica para ponerme una vacuna-, agarro un libro de la repisa: 15 Cuentos de Amor y de Humor del peruano Alfredo Bryce Echenique, elijo "Me cago en la mar serena" y me acomodo en la alfombra roja.
Cierro y abro el cuaderno, escribiendo esto en partes. Me dispongo a tomar mi mate de coca al fin, separo las hojitas, le pongo azúcar que es siempre rubia -acá el azucar refinada es difícil de ver, porque es más cara-.
- Disculpá, qué estamos escuchando?
- Sorry, no-entendo... Chachi!!
- Si? Ojos de brujo.
- Zanxs.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buehh, seré el primer comentario en este universo...
mas te vale seguir apoyando tus redondeces en sillones hippies acondicionados a tal fin... esa es mi amiga...
los caminos ya nos encontraran... te lo aseguro amiga...

María Chanamé dijo...

Yea yea maracuyea! es bastante paja, yo estuve por allí este finde, y me tome un ginger honey tea, o algo asi. Sé que ai dos tiendas, creo que tu encontrate la otra, yo encontré a un peruano muy divertido.

Anónimo dijo...

Me encanta tu tienda es muy bonita! (: lastima que no pueda ir:c