Custom Search

Crónicas de mochila ::. 1º de agosto - Día de la Madre Tierra


El 1º de agosto es el día de la Madre Tierra, que en la comunidad andina se conoce como Pachamama. Es un día de regocijo y fiesta, en el cual se celebra el comienzo de un nuevo ciclo y se aprovecha para dar gracias a la tierra y recordar que de ella nace la vida. Es conocido por casi todos el ritual en el que se da de comer a la Pacha alimentos, bebidas y distinto tipo de representaciones de los elementos más importantes de la cotidianidad del hombre: su trabajo, su familia, sus animales, sus hábitos. El festejo dura todo el mes y el ritual puede llevarse a cabo durante los 31 días. Si bien este acto simbólico se relaciona directamente con el suelo, la Pachamama se manifiesta en toda la naturaleza, especialmente en ojos de agua, ríos, bosques, cerros, árboles y animales, también en centros sociales construidos; no se refiere a la tierra geológica, si no a un todo en sentido amplio. El hombre se relaciona con su madre a diario, la Pachamama es la representación de un ente o deidad femenina con la cual se dialoga, a la cual se le pide favores y se le hace promesas, o se le pide disculpas por alguna falta, para que no se enoje, porque actúa de manera inmediata y directa.






Este año, para esa fecha, tuve la oportunidad de encontrarme al norte del norte, en Santa María; un paraje del Chaco Salteño que es casi frontera, está a 15 kilómetros de Bolivia y unos 30 de Paraguay. En Santa María conviven criollos y wichis. Más allá, monte adentro, hay misiones y campos con tranqueras. El Pilcomayo la atraviesa y la nutre en épocas de lluvia, dejando un arenal que dibuja arabescos en el monte y levanta remolinos en días de viento durante los meses de sequía.

Allí, el ritual comienza en cada casa, bien temprano al despuntar el día. Un representante de la familia prende una pequeña hoguera con inciensos, billetes de fantasía, tabaco y figuras; y recorre cada rincón de la casa sahumando el lugar, para que el año comience próspero y la madre bendiga el hogar con abundancia. En casa de Doña Monona, donde me alojaba, este combo llegó a través del almacén. A la hora de sahumar, de un paquete cerrado que fue guardado durante casi un año, salieron: dos estrellas y una vaquita de yeso, un mapacho (cigarro de tabaco negro), cintas de colores, un dólar falso y distintas hierbas. Más tarde, la comunidad se encontraría en la casa de una familia de las más numerosas del pueblo, donde junto a una carrera de caballos y un asado popular, se harían las ofrendas al corazón de la tierra abierto al cielo.

Ese día, además, los hombres no cazan ni pescan. Se dice que es peligroso internarse en el monte, ya que al ser el día de la Pachamama puede aparecerse el dueño de la tierra, bajo cualquiera de sus formas y asustarlos de muerte, si no llevarlos con él. Para los pescadores también corre la misma suerte, y el señor del río puede castigar duramente a quién no respete sus aguas, o pesque en exceso con el afán de enriquecerse. Cuentan que un pescador, recorriendo un día el Pilcomayo con su red, comenzó a tener calambres y casi se lo lleva la corriente. Los calambres nunca cesaron y el yachactaitas (curandero) le indicó que el señor del río quería castigarlo por su carácter ambicioso, por lo cual la solución sería abandonar la actividad. El hombre dejó de pescar, y sus calambres desaparecieron.

Con la imposición de la religión católica durante la conquista, los originarios tuvieron que solapar sus rituales y sus creencias, conjugándolas y ocultándolas en las celebraciones oficiales, generándose así un sincretismo que puede verse claramente en las culturas sometidas, especialmente en Argentina, México, Perú y Brasil. Ahora podemos decir, después de más de 500 años, que las culturas originarias han triunfado en la lucha simbólica por su tradición, ya que en muchos lugares del país, en provincias del centro y sur, donde los aborígenes han sido combatidos e invisibilizados con más saña, el 1º de agosto se hacen vigilias, bautismos de río y ofrendas a la tierra, para honrar a nuestra madre.

Para la revista Clash de agosto, 2009.

1 comentario:

Ariana Valencia dijo...

Hola, mi nombre es Ariana Valencia. Navegando por la web encontré tu página y me pareció muy interesante, me preguntaba si estas interesado en intercambiar enlaces con el fin de mejorar nuestros rankings en google, yahoo, etc.

A cambio te puedo ofrecer un enlace en esta web:

http://www.sudamericatours.info

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: Hoteles Peru
Por favor el titulo enlazado a esta URL http://www.pacarama.com/es/

Descripción (opcional):
¡Miles de hoteles a elegir en el Perú! Tarifas con grandes descuentos y fáciles reservas en línea.



Quedo a la espera de tu respuesta.

Webmaster

ariana.valencia@sudamericatours.info